LCDSEI
Hola, parece que andas paseando por el foro sin tener tu cuenta abierta, ¿qué esperas? Si ingresas a tu cuenta o te inscribes con nosotros tendrás abierto ante tí todo un mundo de Inuyasha y podrás disfrutar de muchas y variadas actividades.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Links de interés
──────────────────
───•Tumblr oficial
───•Facebook
───•Youtube
──────────────────
Navegación









Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por Myriiam el Vie Oct 16, 2009 2:25 pm

Como primera lección en este nuevo Taller Literario, les proporcionaré algunos tips para dar estética a tu escrito, así como también técnicas personales de escritura.

Lección 1. ¿Cómo crear una historia?

Cuando escribimos, es natural cometer errores de gramática, redacción, ortografía y demás cosas. Por eso, debemos fijarnos en lo que escribimos y como lo escribimos.
Parte 1.1 Comenzamos con las instrucciones:


  • Lo primero que debemos hacer es, Plantear la idea completa de la historia. Esto es, imaginarse el lugar, tiempo y espacio en el que desarrollaremos nuestra historia. Tambien tenemos que tener en cuenta el como se irán desarrollando las diferentes situaciones a lo largo de la trama.
  • Después, viene la Creación de papeles y personajes de la historia. Es necesario tener un completo control sobre todos los papeles en la historia y el tipo de personajes que se necesita para llenar todos esos "cupos". [Más en Parte 1.2]
  • Enclarecer/Ordenar las ideas. Para poder comenzar con el escrito, tenemos que tener muy en claro el inicio y final de nuestra historia, asi como también es importante crearse ideas para presentar a los personajes o dar a conocer las características del lugar donde todo se desarrolla. [Más en Parte 1.3]
  • Hacer un borrador/plantilla de ideas. Es natural que las cosas no te salgan a la primera y como escribir no es la excepción; Se necesita perder el miedo, debes comenzar con párrafos largos plasmando las idea general y algunas de las partes escenciales. Debe ser una costumbre para el escritor, comenzar con el borrador de la historia (o creando su plantilla de ideas).
  • Lo sigiuente es Comenzar el escrito. En este paso, debes tomarte tu tiempo, reflexionar todo lo que escribas.
  • Publicarlo. Si después de hacer tu borrador y escribir, has quedado satisfecho con tu trabajo, estas en libertad de publicarlo y esperar críticas.

Parte 1.2 Sobre los personajes...

Es una historia, y sobretodo en originales, es clásico tener problemas con el aspecto y carácter de los personajes principales (e incluso con la búsqueda de nombres); por eso es importante saber la clasificación de éstos:

  • Protagonista: Es el personaje central de una historia. De él se toman los aspectos bien y mal, asi como su entorno y los demás seres que se encuentran a su alrededor. Suelen ser los de mejor carácter/habilidad, pero esto no es una regla.
  • Antagonista: Es el personaje que se opone al central; su misión es obstaculizar el triunfo/gozo del protagonista. En el género fantástico es el "Enemigo más fuerte de todos" (o algo por el estilo). Generalmente, este personaje suele escapar de su muerte/perdición hasta el desenlace de la historia.
  • Reforzadores/Secundarios: Son personajes que ayudan/apoyan al protagonista, estando en un plano secundario durante la historia. De estos personajes suelen desencadenarse relaciones de Amor/Odio y/o Traiciones, causando así la desestabilidad del protagonista.
  • Casuales: Son esos personajes que sirven para dar pistas o crear una pequeña sospecha con respecto al pasado/presente/futuro de la historia. Estos personajes aparecen una o dos veces durante toda la trama (ejemplos claros, podrían ser: un niño/hombre/mujer agonizante, algún aldeano, etc.)



Parte 1.3 El problema de ser repetitivos...
A veces, suele suceder que nos volvemos repetitivos en el descenlace de pequeños conflictos. Un ejemplo sería el caso de Los Caballeros del Zodiaco. En esta serie tan (pero tan) larga, tenemos a Seiya, el caballero de Pegaso, quién, de alguna manera misteriosa, siempre logra su cometido y salva a Saori/Atena de una muerte segura.
Esto suele ser un grave problema (por no decir error). No podemos negar que la influencia de grandes y famosas animaciones japonesas nos muevan el cerebro y nos hagan seguir esas ideas; pero una manera bastante efectiva es... Probar todo cuanto esté a tu alcanze. Siempre nos sucederá esto, aunque en menor/mayor medida, pasará. Por eso es importante platearte toda la historia en tu cabeza y escribir los hechos relevantes lo más rápido posible, ya que si nos tardamos demasiado, podríamos olvidar lo que ya teníamos y nuestra historia se quedaría en el olvido.

Lamento la brevedad de la primera lección (mil disculpas). Pero poco a poco iremos profundizando cada aspecto en diferentes lecciones más adelante. Con cariño: Myriiam.
avatar
Myriiam
Sacerdotisa Hanyou
Sacerdotisa Hanyou

Femenino
Cantidad de envíos : 682
Edad : 24
Localización : Taller Literario.
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por MikoAucarod el Vie Oct 16, 2009 5:52 pm

Excelente lección, Myri, estoy impresionada Very Happy sigue así ^^

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
avatar
MikoAucarod

Sacerdotisa - Administradora
Sacerdotisa - Administradora

Femenino
Cantidad de envíos : 3785
Edad : 27
Localización : Nuevo León, México
Fecha de inscripción : 04/11/2008

http://lcdsei.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por Dheos el Vie Oct 16, 2009 8:33 pm

Q tal Myri-Chan! je muy buena clase, por un momento estuve tentado a cambiar el Chan por Sensei, jeje, espero pronto una nueva lección y mas tips, cualquier cosa que necesites ayuda aki ando para lo q se ofrezca, sigue así y nos leemos pronto.
avatar
Dheos
Zombie-Hanyou
Zombie-Hanyou

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 29
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por Inulun el Sáb Oct 17, 2009 4:47 pm

Arigatou Miri-Sensei ^-^
llevaba un tiempo queriendo una lección asi...
no necesito decir que me encanto verdad?
porque asi fue xD

espero la siguiente lección ;D
avatar
Inulun
Hanyou
Hanyou

Femenino
Cantidad de envíos : 597
Edad : 22
Localización : Perdida en el universo...donde me dijeron que quedaba el planeta Tierra o-O?
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por Mizu el Dom Oct 18, 2009 5:38 pm

Woah!!!! Queeeee buena leccion O_O!!! Muy buena ....yup yup!!! XD Estare al pendiente Myriiam Very Happy!!
avatar
Mizu
Sacerdotisa
Sacerdotisa

Femenino
Cantidad de envíos : 437
Edad : 25
Fecha de inscripción : 27/12/2008

http://newhope.n-stars.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Lección. "¿Cómo empezar una historia?"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.